sábado, 28 de marzo de 2009

Butch Viggismos, politiquismos, televisionismos y über revoluciones...

... o el retorno del hype.

Butch Vig está acabando la grabación de 21st Century Breakdown y yo no puedo hacer otra cosa que emocionarme. Un hombre capaz de entender así de bien cómo se graba con Nirvana merece mis respetos y mi ilusión.



Ahora que comprenden un poco mejor mi emoción primigenia (y mi acojono primigenio leyendo cosas como: "The title track [21st. Century Breakdown] is a dense multi-part face-off between The Clash, Queen and The Who") acerca de lo que puede llegar a ser este disco si, como parece, utiliza la metáfora loca, desorbitada y esquizofrénica para hablar del exceso de estímulos a los que día tras día nos somete el audiovisual, de política, de ética y de religión.
Porque, sin duda, éste es el camino a seguir. Green Day debe ejercer otra vez como portavoz generacional comprometido, rabioso y masivo.
American Idiot supuso una revolución y este nuevo disco debe ser hijo de ella.


Bola extrismo: Me linkan la crónica del concierto en Medicina en The MusicAll. Un saludo, majos.

jueves, 19 de marzo de 2009

The Chumachos + Cuming Soon - Facultad de Medicina de la UC

The Chumachos (myspace) hicieron que, para ser un martes y en uno de los peores sitios que he visto en mi vida para hacer un concierto, la noche acabase mejor de lo que pintaba.
Sin salirse en ningún momento de las referencias más clásicas en lo que a blues y rock'n roll le echaron ganas y dejaron momentos muy interesantes.

El concierto no empezó bien. Faltaba ambiente. Con el público sentado aquello no parecía dispuesto al desmelene por lo que no se continuó hasta que se levantase la gente. Costó trabajo pero había que echarle huevos, y los echaron. Aún así, el concierto no empezó bien. El escenario quedaba vacío con Víctor (guitarra y voz) demasiado desplazado a la derecha y Germán (bajo) demasiado a la izquierda era fácil perderte mirando a un lado y a otro ya que en el centro no había nada (bueno si estaba Pedro con su batería atrás en la lejanía). Aún con todo a los temas no se les puede objetar básicamente nada.
Ya con el público algo más caliente llegó la parte interesante del concierto. Empezaron a moverse algo más por el escenario y Victor acabó tocándose un solo a escasos veinte centímetros de donde nos encontrábamos todos.
El público (con abundancia de féminas, lo cual siempre es de agradecer) parecía satisfecho.
Pero estos tíos no parecían con ganas de dejarse nada en el tintero y el final estuvo a la altura con el mítico momento rockandrollero de girar por el suelo para el outro del último tema.
Muy bien.

Llegó el turno para Cuming Soon (myspace). Rock and roll sucio que suena a cosas ya has oído pero que no te cansas de oir. Otra vez con el público en sus asientos la cosa tardó en arrancar.

Tienen buenos temas, la voz es potente (una mezcla entre Dave Grohl y Andrew Stockdale) y la guitarra suena a clasicazos tipo AC/DC o los Black Crowes que tira para atrás lo cual no es malo si se acompaña de una cosa que a ratos pareció faltarles: personalidad. Estás tocando cerdaco, coño, echale huevos. Fuerza la voz y rasga como un poseso, no como una nenaza. Ah, y por favor, cuando toques un solo no le des la espalda al público. NUNCA. Y a poner caraza de rock and roll aunque sea sólo para "efectuar un trabajo manual mínimo" (focomelo dixit).
Ea, dicho queda.